Cristina Ramírez

BIO

Cristina Ramírez (Toledo, 1981) es licenciada en Historia del Arte y Bellas Artes por la Universidad de Granada. Desarrolla su trabajo en el campo del dibujo y de la escultura.

Entre sus proyectos individuales recientes destacan Kenophilia (Marta Gualda Artifacts, Charlotte, USA, 2021), Mano de Hierro (La Carbonería, Huesca, 2020), El pozo y la pirámide, junto a Álvaro Albaladejo (Fundación BilbaoArte, Bilbao, 2019) o Nueve Ángulos (Sala Ático, Granada, 2016). También ha participado en exposiciones colectivas como Error de Cálculo (Fundación Botí, Córdoba, 2021), Arrancarse los ojos (La Gran Gallery, Madrid, 2020), Beltrán, Chanivet, del Castillo, de la Cruz, Montesinos, Ramírez ( Centro de Creación Contemporánea C3A, Córdoba, 2019), Premio Nacional de dibujo DKV-Makma, (Museo ABC, Madrid 2019) o Atavic Memory, (SCAN Spanish Contemporary Art Network, Londres, 2019).

Su obra forma parte de colecciones como la Colección de Arte Fundación DKV, la Fundación BilbaoArte Fundazioa, la Colección SCAN, la Fundación General de la Universidad Complutense, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Granada o la Colección Casa Falconieri.

CADY ROBERTS’S REPLY

Cady Roberts’s reply es un proyecto de Cristina Ramírez para la primera edición de Proyecto DinA3 que conjuga imagen, texto y ficción para abordar la representación de paisaje.La propuesta tiene su origen en el creepypasta [1]: un tipo de relato de terror con entidad de leyenda urbana que comienza a publicarse en diversos portales y blogs de Internet a principios del siglo XXI. El éxito de este tipo de ficciones reside en el vínculo que establecen entre lo sobrenatural y lo real, y en la inmediatez de su método de transmisión.

La difusión de estos contenidos webs a través de cadenas de emails sienta las bases de este folclore contemporáneo y consolida el cambio de la transferencia oral, propia del cuento o la leyenda, hacía la digital. Dichas cadenas de mensajes narran relatos que nos interpelan y nos comprometen a una respuesta activa, fruto del miedo y la superstición. Así pues, lo que interesa del relato creepypasta es cómo influye en nuestro plano, cómo lo modifica y por tanto, como una ficción da el salto al mundo real mediante un gesto: cuando decidimos reenviar el email de una cadena para evitar una maldición estamos dotando de realidad a una ficción.

Cady Roberts’s reply es un creepypasta; un relato breve que se inserta en el marco de las ficciones de terror de Internet donde el paisaje protagoniza junto a Cady Roberts, una programadora estadounidense desaparecida en 2009, la historia que da lugar a la edición de la serigrafía.

La serigrafía de Cristina Ramírez para DinA3 orbita en torno a la idea de fantasma; cada una de sus tres tintas convierte la pieza en una aparición. La figura principal, estampada en gris, se recorta sobre un fondo para el que se ha usado una tinta conocida como Ghost White (un color  web creado en 1987). La suma de estas dos tintas y sus particularidades da como resultado una imagen en bajo contraste en la que fondo y figura se velan y revelan dependiendo de los cambios de luz del entorno. La tercera es una tinta invisible fosforescente que se activa cuando la serigrafía se contempla en la oscuridad haciendo que la pieza brille.

La serigrafía Cady Robert’s reply en su mutabilidad nos convierte en espectadores activos y nos obliga a tomar decisiones para su observación imbricando la ficción y lo real.


[1] Creepypasta es un término acuñado en 2006, resultado de la unión de la voz inglesa creepy (espeluznante, terrorífico) y el término que denomina la acción de cortar y pegar una información en el contexto digital conocida como copypaste. Este neologismo sintetiza el mecanismo de transmisión de un tipo de ficción contemporánea, heredera del folclore de tradición oral. Entre los creepypasta más populares se encuentran The Slenderman (2009), The russian sleep experiment (2010), Petscop (2017) o Ayuwoki (2019).